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Términos y condiciones de MINSA-SD

  1. CONDICIONES GENERALES:

Las presentes condiciones generales (en adelante CONDICIONES), regulan los términos y condiciones de acceso y uso del servicio “MINSA-SD” (en adelante, LA APLICACIÓN INFORMÁTICA), que pone a disposición el MINISTERIO DE SALUD (en adelante EL MINSA) en convenio con INNOVATION AND HEALTH TECHNOLOGIES S.A.C. con su plataforma Smart Doctor; con el alcance y hasta los límites que se definen en estas CONDICIONES, las cuales el USUARIO debe leer, entender y aceptar para hacer uso del servicio y obtener los servicios de teleorientación y telemonitoreo que se brindan, a través del mismo.

Para los efectos de las presentes CONDICIONES se entenderá como LA APLICACIÓN INFORMÁTICA a  la apariencia externa de los interfaces de pantalla, tanto de forma estática como de forma dinámica o los elementos integrados tanto en los interfaces de pantalla como en el árbol de navegación, incluyendo, a título enunciativo y no limitativo, aquellos textos, imágenes, sonidos, bases de datos, productos multimedia, interpretaciones, ejecuciones artísticas, fijaciones, fotografías, señales de radiodifusión, y en general, todas aquellas creaciones y objetos expresados por cualquier medio o soporte, actualmente conocido o que se invente en el futuro, sean o no, objeto de protección por el ordenamiento jurídico vigente en materia de propiedad intelectual, industrial o por cualesquiera otros sistemas jurídicos análogos y todos aquellos servicios o recursos en línea que en su caso ofrezca a los usuarios.

EL MINSA se reserva la facultad de modificar, en cualquier momento y sin aviso previo, la presentación y configuración de LA APLICACIÓN INFORMÁTICA, así como de los contenidos y servicios que en esta se incorporan. EL USUARIO reconoce y acepta que en cualquier momento EL MINSA puede interrumpir, desactivar y/o cancelar cualquiera de los contenidos y servicios que se integran en LA APLICACIÓN INFORMÁTICA.

EL MINSA brinda una herramienta informática que permite a sus usuarios de salud registrados en “http://dcitatelemedicina.minsa.gob.pe/”, interactuar con profesionales de la salud que prestarán los servicios de salud de teleorientación y telemonitoreo; el acceso a estos servicios es gratuito, salvo comunicado expreso que se realice en LA APLICACIÓN INFORMÁTICA.

Cuando en el presente documento se haga referencia a USUARIOS, se entenderá que se refiere tanto a USUARIOS PACIENTES como a USUARIOS PROFESIONALES DE LA SALUD. 

  1. USUARIOS MAYORES DE EDAD:

Solo PERSONAS MAYORES DE EDAD pueden registrarse en LA APLICACIÓN INFORMÁTICA. La atención de los menores de edad y de persona con capacidad de ejercicio restringida, se realiza a través de su representante legal, quien realiza el registro y solicita la atención, conforme a lo establecido en “http://dcitatelemedicina.minsa.gob.pe/”.
El representante legal que completa el registro de atención declara que tiene los poderes exigidos por la legislación peruana para brindar las autorizaciones exigidas en este documento. La información consignada es considerada como una declaración jurada, con los efectos establecidos en el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2019-JUS, bajo responsabilidad.
El USUARIO DE SALUD, es aquella persona que descarga en su dispositivo móvil u otra plataforma informática LA APLICACIÓN INFORMÁTICA, este usuario debe ser una persona natural que ha requerido concertar una cita con profesional de la salud registrado en LA APLICACIÓN INFORMÁTICA.

EL USUARIO PROFESIONAL DE LA SALUD es el profesional de la salud que cuenta con una colegiatura hábil en su colegio profesional y cumple con todas las condiciones necesarias para la prestación de sus servicios profesionales que le encargue EL MINSA o LA IPRESS encargada. La descarga de LA APLICACIÓN INFORMÁTICA y solicitud de registro en caso de los profesionales de la salud que deseen registrarse, no conlleva a la aceptación automática como USUARIO PROFESIONAL DE LA SALUD, dado que EL MINSA previamente validará la condición de hábil del USUARIO PROFESIONAL DE LA SALUD en los registros del colegio profesional correspondiente y de la demás información que EL MINSA le solicite.

La utilización de los servicios de LA APLICACIÓN INFORMÁTICA requiere la previa inscripción por parte de una persona, lo cual conlleva a la aceptación de los términos y condiciones aquí descritos; además de la autorización de aceptación de la inscripción para ser considerado USUARIO REGISTRADO.

El PROFESIONAL DE LA SALUD, es aquel con colegiatura y estado de habilitado en el Colegio Profesional correspondiente en el territorio peruano, que ha solicitado su registro en LA APLICACIÓN INFORMÁTICA y que EL MINSA ha aprobado su registro.

El profesional de la salud que solicita inscripción como tal en LA APLICACIÓN INFORMÁTICA declara cumplir con todas las condiciones legales para el ejercicio de su profesión, según la exigencia de la normativa peruana vigente en el momento de la solicitud de inscripción. Asimismo, en caso que el profesional de la salud, contando con la condición de usuario registrado, pierda las condiciones de habilidad para la prestación de sus servicios profesionales, debe informar dicha situación a EL MINSA. El profesional de la salud será el único responsable por el incumplimiento de lo dispuesto en este párrafo.

Todos los datos personales solicitados en el formulario de inscripción son de carácter obligatorio, sin cuyo registro no se autorizará la solicitud de registro o es posible que se deniegue la solicitud de registro.

Los profesionales de la salud comparten la responsabilidad de asegurarse de que los servicios realizados a través de LA APLICACIÓN INFORMÁTICA se desarrollan sin complicaciones, de buena fe y aportan valor.

  1. DEL REGISTRO:

LOS USUARIOS pueden realizar su registro mediante su cuenta de correo electrónico o mediante su usuario en una red social; al elegir su medio de inscripción, usted se sujeta a los términos y condiciones, además de las políticas de privacidad de estas plataformas que son ajenas a LA APLICACIÓN INFORMÁTICA y que no se tiene responsabilidad sobre ellas. Por tanto, se recomienda la lectura previa de las condiciones legales de esas plataformas.

Los datos señalados como obligatorios para la realización del registro son necesarios para la realización de la prestación de los servicios dados mediante LA APLICACIÓN INFORMÁTICA, sin estos no se podrá aceptar el registro de LOS USUARIOS.

Asimismo, es necesario para culminar el registro, que se verifique el número de celular del punto de conexión mediante un código que será enviado mediante un mensaje de texto.

  1. DE LOS SERVICIOS DE TELEORIENTACIÓN Y DE TELEMONITOREO:

Estos servicios se prestan en el marco de lo establecido en la Resolución Ministerial N° 146-2020-MINSA, que aprueba la Directiva Administrativa Nº 286-MINSA/2020/DIGTEL: “Directiva Administrativa para la Implementación y Desarrollo de los Servicios de Teleorientación y Telemonitoreo”.
La Teleorientación, es el conjunto de acciones que desarrolla un profesional de la salud mediante el uso de las TIC, para proporcionar al usuario de salud consejería y asesoría con fines de promoción de la salud, prevención, recuperación o rehabilitación de las enfermedades.
El Telemonitoreo, es la transmisión de información del paciente (EG, radiografías, datos clínicos, bioquímicos, etc.), como medio de controlar a distancia la situación del paciente y sus diferentes funciones vitales; es la monitorización remota de parámetros biomédicos de un paciente. Suele utilizarse en salas de vigilancia intensiva o también en casos de cuidado domiciliario a pacientes crónicos.
EL MINSA canaliza la solicitud de la prestación de estos servicios a la Dirección Regional de Salud (DIRESA), Gerencia Regional de Salud (GERESA) o Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) para la atención mediante la Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS) bajo su jurisdicción, considerando la ubicación declarada por el usurario de salud.

Las atenciones de Teleorientación y Telemonitoreo brindadas mediante LA APLICACIÓN INFORMÁTICA, no reemplazan en ninguna forma a una consulta médica presencial o a una teleconsulta.

NO SE REALIZAN ATENCIONES DE EMERGENCIAS O URGENCIAS MÉDICAS, ni mediante LA APLICACIÓN INFORMÁTICA ni por solicitudes que realicen LOS USUARIOS CLIENTES a los profesionales de salud que prestan servicios mediante LA APLICACIÓN INFORMÁTICA. En caso de emergencias o urgencias médicas, conforme a las normas legales vigentes, se debe llamar a una central de emergencia o acudir al establecimiento de salud más cercano.

EL USUARIO PROFESIONAL DE LA SALUD procederá a la atención, según protocolo alcanzado por el MINISTERIO DE SALUD.

  1. OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS:

Serán obligaciones de EL USUARIO, las contenidas en la legislación peruana y las presentes CONDICIONES:

  •   Con la solicitud de registro de inscripción declara que todos los datos en él son veraces, siendo el único responsable de inexactitudes diligenciadas y de los perjuicios causados a terceros por esa causa.
  • En el caso de la autorización de datos personales, EL USUARIO declara ser el titular del derecho y que dicha autorización la realiza por derecho propio.
  • En caso se tenga la sospecha o confirme la vulneración de alguna de estas obligaciones o las demás señaladas en las CONDICIONES, EL MINSA se reserva el derecho de suspender o anular el registro del USUARIO en LA APLICACIÓN INFORMÁTICA, y en caso de un acto ilícito realizar la denuncia respectiva ante la autoridad competente.
  • En el caso de menores de edad, conforme a lo establecido en el Código de los Niños y Adolescentes, aprobado mediante Ley Nº 27337, son los padres los que ejercen la patria potestad, cuyo ejercicio reconoce la obligación de los padres de familia de representar a sus hijos menores de edad, en los actos de la vida civil mientras no adquieran la capacidad de ejercicio y la responsabilidad civil.
  • En caso de una persona con capacidad de ejercicio restringida, estas estarán debidamente representadas por su representante legal, conforme a lo establecido en el Código Civil.
  • En caso una persona tenga la sospecha de haber sido suplantado debe informar de manera inmediata a EL MINSA para la toma de medidas respectivas. Así, en el evento de presentarse suplantación de la identidad, EL USUARIO no tendrá derecho a indemnización alguna por parte de EL MINSA al cual renuncia expresamente, por tratarse de un acto realizado por un tercero.
  • El USUARIO se obliga a proteger tanto su identificación como tal y la confidencialidad de su clave para acceder al servicio.
  • EL USUARIO se obliga a mantener el uso exclusivo y en secreto la contraseña y códigos que se le otorgue para el acceso a la aplicación informática, asumiendo la responsabilidad de su cuidado, así como del extravío o pérdida del mismo.
  • EL USUARIO se compromete a informar a EL MINSA cualquier irregularidad que observe en el funcionamiento de la plataforma.
  • EL USUARIO se abstendrá de efectuar maniobras ilícitas o fraudulentas, que puedan afectar derechos o intereses de EL MINSA o de terceros, especialmente de los datos personales que acceda o registre en LA APLICACIÓN INFORMÁTICA.
  • EL USUARIO está prohibido del uso o aplicación de cualesquiera recursos técnicos, lógicos o tecnológicos, por virtud de los cuales pueda beneficiarse, directa o indirectamente, con o sin fines de lucro, de la explotación no autorizada de los contenidos y servicios de LA APLICACIÓN INFORMÁTICA.
  • EL USUARIO se abstendrá de realizar cualquier actividad tendiente a sobrecargar o inutilizar LA APLICACIÓN INFORMÁTICA.
  • EL USUARIO PROFESIONAL DE LA SALUD solo registrará y tratará los datos personales de los pacientes o de sus representantes legales mediante LA APLICACIÓN INFORMÁTICA, siendo de su exclusiva responsabilidad el cumplimiento de esta obligación. Si para la continuidad de la atención del USUARIO PACIENTE debe realizar transferencia de sus datos personales, previamente debe obtener la autorización para esto según procedimiento establecido por EL MINSA.
  •   EL USUARIO DE SALUD que acuerde una cita con un profesional de la salud mediante solicitud hecha en LA APLICACIÓN INFORMÁTICA, debe identificarse al inicio de la cita con el profesional de la salud mediante la presentación de su documento de identidad en el caso de videollamadas y por texto plano en el caso de uso del chat, sin el cumplimiento de este requisito no se podrá llevar a cabo el servicio de la atención solicitada. Este requisito es indispensable, en caso de ser asegurados del Seguro Integral de Salud para beneficiarse de las coberturas correspondientes.
  •  EL USUARIO DE SALUD debe presentarse en el día y hora indicada para su cita, siendo su exclusiva responsabilidad el cumplimiento de su asistencia y el incumplimiento de esto.
  1. RESPONSABILIDADES EN LA APLICACIÓN INFORMÁTICA:
  • Los informes y comunicaciones que realice el USUARIO PROFESIONAL DE LA SALUD como respuesta al envío de los datos personales y los datos relativos a la salud que trate, serán de su responsabilidad conforme a lo establecido en la Ley Nº 26842, Ley General de Salud y sus normas complementarias.
  • En cualquier momento EL USUARIO podrá solicitar la baja de su registro o la solicitud de esta de la base de datos de LA APLICACIÓN INFORMÁTICA. En cuyo caso, los datos personales registrados, solo se mantendrán para fines relacionados a la atención y continuidad de la misma si fuera el caso, hasta 10 años luego de la solicitud de baja.
  • EL USUARIO, en el evento de manifestar su intención de ser retirado del banco de datos de LA APLICACIÓN INFORMÁTICA, acepta que la información registrada por este continúa siendo de su responsabilidad.
  • LA APLICACIÓN INFORMÁTICA puede incluir información o contenidos facilitados por otras fuentes distintas de EL MINSA, incluyendo los propios USUARIOS de LA APLICACIÓN INFORMÁTICA, por lo cual EL MINSA no garantiza, ni asume responsabilidad alguna sobre la certeza, integridad, exactitud de tal información y/o contenidos, incluyendo aquellos supuestos en los que existan elementos difamatorios, ofensivos o de carácter ilícito.
  • EL MINSA no se responsabiliza por la calidad, interrupción, suspensión o cancelación del acceso a LA APLICACIÓN INFORMÁTICA y a los contenidos y servicios que incorpora.
  • EL MINSA declara que la información que se emita en LA APLICACIÓN INFORMÁTICA por los profesionales de salud solo es informativa y de orientación, por lo cual EL USUARIO no deberá valorarlo como única fuente o medio oficial para la realización de diagnóstico u otro acto médico que desee realizar.
  • La información suministrada por EL USUARIO en LA APLICACIÓN INFORMÁTICA es de su exclusiva responsabilidad.
  • El USUARIO acepta voluntariamente, que el uso de LA APLICACIÓN INFORMÁTICA tiene lugar, en todo caso, bajo su responsabilidad, por lo cual adoptará todas aquellas medidas que fuesen necesarias a los efectos de minimizar los riesgos, incluyendo la adopción de las medidas de seguridad que fueran necesarias para garantizar procedimientos antivirus y de recuperación de datos. EL MINSA, se compromete a cumplir con las medidas de seguridad de la información establecidas en la Ley N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales y demás normas complementarias.
  1. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES:

Las condiciones para el tratamiento de los datos personales están expuestas en el documento “AUTORIZACIÓN DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES PARA LOS SERVICIOS DE TELEORIENTACIÓN Y TELEMONITOREO – MINSA”, que EL USUARIO acepta al momento de solicitar su registro a LA APLICACIÓN INFORMÁTICA.

  1. RECLAMACIONES:

EL USUARIO PACIENTE puede presentar su reclamo a través del Libro de reclamaciones del MINSA, a través del enlace https://www.minsa.gob.pe/portada/transparencia/reclama/libro.asp.

En caso, el reclamo se origine por la prestación de un profesional de salud que es parte de una DIRESA, GERESA, DIRIS o de una IPRESS de bajo su jurisdicción, se derivará el reclamo inmediatamente.

Los reclamos se atienden en el plazo de 30 días hábiles. EL USUARIO PACIENTE puede presentar su queja ante SUSALUD cuando no le hayan brindado un servicio, prestación o cobertura solicitada a la DIRESA, GERESA, DIRIS, IPRESS, o que dependan de las UGIPRESS. También ante la negativa de atención de su reclamo, irregularidad en su tramitación o disconformidad con el resultado del mismo.

  1. MODIFICACIONES A LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES:

Las presentes CONDICIONES en el futuro pueden ser susceptibles de modificación las cuales serán informadas al USUARIO, mediante publicación en esta sección de las CONDICIONES GENERALES, las cuales se entenderán aceptadas con la utilización de LA APLICACIÓN INFORMÁTICA, por lo cual el USUARIO se obliga a leer periódicamente las CONDICIONES GENERALES para informarse de tales cambios. Solo cuando se trate de nuevas finalidades de tratamiento de datos personales se solicitará una nueva aceptación de los cambios del tratamiento de datos personales, de conformidad con la Ley Nº 29733, Ley de Protección de Datos Personales y sus normas complementarias.

AUTORIZACIÓN DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES PARA LOS SERVICIOS DE TELEORIENTACIÓN Y TELEMONITOREO

En cumplimiento con la Ley N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales y sus normas complementarias (la “Ley”), ponemos a su disposición el presente aviso de privacidad, informándole lo siguiente:

  1. Identidad y domicilio:

El Ministerio de Salud – MINSA con domicilio legal en Av. Gral. Salaverry N° 801, Jesús María, es el titular de los bancos de datos personales donde se recopila y trata información en el servicio informático dispuesto para las atenciones de teleorientación y telemonitoreo que pone el Ministerio de Salud a disposición de sus usuarios.

  1. Finalidad:

El usuario, al aceptar la presente autorización, brinda su consentimiento de manera libre, previa, expresa, informada e inequívoca de conformidad con la Ley N° 29733 – Ley de Protección de Datos Personales y su Reglamento, para que sus datos personales, en especial los referidos a sus datos sensibles, incluyendo los datos de salud, sean tratados por el Ministerio de Salud, en los siguientes términos:

  • Para el USUARIO PROFESIONAL DE LA SALUD:

El Ministerio de Salud tratará los datos personales proporcionados por el profesional de la salud que ha sido autorizado para realizar los servicios de teleorientación* y/o telemonitoreo**, en la ejecución de estos servicios, así como realizar el monitoreo de sus actividades en la aplicación informática. Los usuarios de salud podrán acceder a los datos personales de identificación del profesional de salud que lo atienda.
El personal de la salud se compromete a no revelar a terceros y a no usar en su provecho, ningún tipo de información de carácter reservado o confidencial a que haya tenido acceso como consecuencia de la realización de los servicios de teleorientación y/o telemonitoreo. Asimismo, se obliga a guardar en forma permanente, y absoluta reserva y confidencialidad respecto a los servicios que realiza respondiendo por el incumplimiento de esta obligación.

  • Para el USUARIO DE SALUD (PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL):

El Ministerio de Salud tratará los datos personales proporcionados por los usuarios de salud que utilicen la aplicación informática, a fin que accedan a los servicios de teleorientación* y/o telemonitoreo** en el marco de lo dispuesto por el Ministerio de Salud.
El registro a la aplicación informática, solo está autorizada para personas mayores de edad, en caso de detectar un fraude, se suspenderá la cuenta, sin perjuicio de las acciones legales que se realicen.
En caso que el servicio requerido sea para un menor de edad, la autorización del tratamiento de los datos personales es brindado por los titulares de la patria potestad o tutores, según corresponda.
Si el servicio requerido es para una persona con capacidad de ejercicio restringida, la autorización del tratamiento de los datos personales es brindada por su representante legal.
En los casos de los dos párrafos precedentes, el representante legal que completa el registro de atención declara que tiene los poderes exigidos por la legislación peruana para brindar las autorizaciones exigidas en este documento, bajo responsabilidad. La información consignada es considerada como una declaración jurada, con los efectos establecidos en el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2019-JUS.
*Teleorientación, es el conjunto de acciones que desarrolla un profesional de la salud mediante el uso de las TIC, para proporcionar al usuario de salud consejería y asesoría con fines de promoción de la salud, prevención, recuperación o rehabilitación de las enfermedades.
**Telemonitoreo, es la transmisión de información del paciente (EG, radiografías, datos clínicos, bioquímicos, etc.), como medio de controlar a distancia la situación del paciente y sus diferentes funciones vitales; es la monitorización remota de parámetros biomédicos de un paciente. Suele utilizarse en salas de vigilancia intensiva o también en casos de cuidado domiciliario a pacientes crónicos.

  1. Datos personales obligatorios:
Para llevar a cabo las finalidades descritas en la presente política de privacidad, es obligatorio nos proporcione los siguientes datos personales:

  • Nombre completo.
  • Edad.
  • Sexo.
  • Fecha de nacimiento.
  • Domicilio particular y laboral.
  • Tipo y número de documento de identificación.
  • Georreferenciación desde el terminal que se conecte.
  • Datos relacionados a la salud.
  • Número telefónico y correo electrónico.

En caso de usuarios profesionales de la salud, además:

  • Datos académicos.
  • Experiencia laboral y profesional.
  1. Consecuencias de proporcionar los datos o su negativa:

De no proporcionar los datos obligatorios no se le podrá brindar el servicio.

  1. Destinatarios:

Administración Pública en los casos que así se requiera de acuerdo con la legislación vigente.

  1. Flujo transfronterizo:
Se realiza flujo transfronterizo para los siguientes fines:

  • Servidor DB alojado en Heroku (Estados Unidos)
  • Servicios cloud GCP y db real time Firebase services (Estados Unidos)
  • Desarrollo del API SmartDoctor está montado en una instancia EC2 AWS EN (Sao Paulo, Brasil)
  1. Tiempo:

Los datos serán conservados durante la permanencia del usuario en la aplicación informática, con posterioridad a la misma, se conservarán los datos hasta por un plazo de 10 años para acciones de supervisión y monitoreo de la atención, y continuidad de la atención de los usuarios de salud.

  1. Ejercicio de los derechos ARCO:

A través del correo electrónico ldpd@minsa.gob.pe,  se puede ejercer los derechos de información, acceso, rectificación, cancelación, revocación, oposición y otros que están reconocidos en la Ley Nº 29733, Ley de Protección de Datos Personales.
Además de los anteriores derechos, el usuario tendrá derecho a retirar el consentimiento otorgado en cualquier momento mediante el envío del correo electrónico ldpd@minsa.gob.pe,  sin que dicha acción afecte la licitud del tratamiento de datos personales realizado con anterioridad.
De considerar que no ha sido atendido en el ejercicio de sus derechos, el usuario puede presentar una reclamación ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, de acuerdo a lo señalado en la Ley Nº 29733, Ley de Protección de Datos Personales y sus normas complementarias.