Shares

Últimamente en nuestro país se han reportado varios casos. Por ello, en Smart Doctor queremos estés familiarizado con este serio cuadro y sepas cuándo sospecharlo.

El Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es una patología poco frecuente en la que el propio sistema inmunitario de una persona daña sus neuronas y causa debilidad muscular e incluso parálisis.

¿Cuál es su causa?

No se conoce la causa exacta. Sin embargo, por lo general este trastorno está precedido de una enfermedad infecciosa, y muchos de los pacientes que desarrollan SGB tuvieron previamente un cuadro de infección respiratoria o gastrointestinal. Entre algunos de los patógenos involucrados se considera a la bacteria Campylobacter jejuni y virus como: citomegalovirus, virus de Epstein Barr e Influenza.

  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

¿Quiénes pueden padecerlo?

Cualquier persona. No obstante, su incidencia incrementa con la edad, por lo que es más frecuente en los adultos mayores.

¿Qué síntomas presenta?

El SGB suele iniciar con hormigueo y debilidad que comienza en los pies y las piernas y que se extiende progresivamente a la parte superior del cuerpo y los brazos. En aproximadamente la mitad de las personas, los síntomas empiezan en los brazos o en el rostro. A medida que el síndrome de Guillain-Barré avanza, la debilidad muscular puede evolucionar a una parálisis. Entre otros signos y síntomas, tenemos: marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras, dificultad para mover los ojos o los músculos faciales, incluso para hablar, masticar o tragar, dolor intenso que puede sentirse en forma continua o como un calambre. Si el trastorno es muy grave, pueden alterarse funciones controladas por el sistema nervioso autónomo, expresándose en: presión arterial que fluctúa ampliamente, ritmo cardíaco anómalo, retención de orina, estreñimiento intenso, e incluso dificultad para respirar. El momento de debilidad máxima, en las personas con síndrome de Guillain-Barré, suele ser a las dos o cuatro semanas después de que comenzaron los síntomas.

 

  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

¿Cómo se diagnostica el SGB?

El diagnóstico se realiza mediante una evaluación médica y algunos exámenes auxiliares, como: electromiografía, resonancia magnética nuclear, punción lumbar (estudio de líquido cefalorraquídeo) y pruebas sanguíneas. Es importante resaltar que, si los síntomas sugieren claramente SGB, el tratamiento se debe iniciar sin esperar a los resultados de otros exámenes.

¿Cuál es el tratamiento?

No se conoce aún una cura, pero existen varios tratamientos que pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad. Este trastorno grave requiere hospitalización inmediata, ya que puede empeorar con rapidez. Cuanto antes se comience con un manejo adecuado, más posibilidades de obtener un buen resultado y un mejor pronóstico.

Las medidas a realizarse incluyen: hospitalización y tratamiento de apoyo, ventilación mecánica (en caso sea necesario) y terapia con Inmunoglobulina o plasmaféresis.

¿Cuándo debo buscar atención médica de urgencia?

Si tienes alguno de estos signos o síntomas graves:

  • Hormigueo que comenzó en los pies, o en los dedos de los pies, y que ahora se propaga hacia la parte superior del cuerpo
  • Hormigueo o debilidad que se propaga rápidamente
  • Falta de aire o dificultad para recuperar el aliento cuando te recuestas
  • Te ahogas con la saliva


  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

¿Tienes alguna duda?

Recuerda que puedes conversar con nuestro médicos y recibir orientación a través de nuestro chat. Solo debes descargar la app Smart Doctor aquí: https://bit.ly/2Fe9Z1A

Shares