Shares

La salud mental es tan importante como la física. Lamentablemente, ésta no recibe la atención necesaria. Hoy el Dr. José Arce, psiquiatra de Smart Doctor, te explica lo que debes saber sobre ella.

Salud es un concepto amplio, que incluye diversas interpretaciones subjetivas de lo que significa “sentirse bien” y que por cierto es mucho más que simplemente “no sufrir de enfermedad alguna”. Curiosamente, a veces olvidamos que la salud mental es parte integral de “sentirse bien”, consecuentemente, cuando reclamamos el derecho a la salud, con sus componentes de atención oportuna y adecuada de la salud física y mental y de los determinantes que le subyacen (educación, por ejemplo), olvidamos el derecho a la salud mental.

Resultado de imagen para Salud Mental
  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

¿Qué es salud mental?

La salud mental, según la definición propuesta para la OMS, es el estado de bienestar que permite a cada individuo realizar su potencial, enfrentarse a las dificultades usuales de la vida, trabajar productiva y fructíferamente y contribuir con su comunidad. Si analizamos esta definición, notaremos que la falta de salud mental impide que las personas lleguen a ser lo que desean ser, no les permite superar los obstáculos cotidianos y avanzar con su proyecto de vida y da lugar a falta de productividad y de compromiso cívico con la nación. EI resultado: frustración, pobreza y violencia, junto con la incapacidad de desarrollarse en democracia y de considerar el bien común.

No hay salud sin salud mental

Los trastornos mentales, como por ejemplo ansiedad y depresión, son frecuentes. Los estudios epidemiológicos recientes realizados en el Perú por el Instituto Especializado de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi confirman los hallazgos de otros países: hasta el 37% de la población tiene la probabilidad de sufrir un trastorno mental alguna vez en su vida. La prevalencia de depresión en Lima Metropolitana es de 18,2%, en la sierra peruana de 16,2%4 y en la Selva de 21,4%.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconoció que el Perú ya está elaborando una normativa que define la atención de la salud mental en los diferentes niveles de atención del Estado, pero que le falta incrementar la asistencia en las regiones.

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado- Hideyo Higuchi (2004) acerca de la carga global de enfermedades, las neuropsiquiátricas representan el 16.5%.

Resultado de imagen para Salud Mental
  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

Las enfermedades mentales son causa de gran sufrimiento personal para quienes las padecen y para las personas de su entorno. En un país donde la atención psiquiátrica no está disponible en varias regiones y donde los seguros privados no están obligados por ley a cubrir tales atenciones, la enfermedad mental empobrece rápidamente a la familia.

Por otro lado, la falta de un sistema de atención y rehabilitación con base en la comunidad, obliga a que pacientes con síntomas graves, que dificultan significativamente la interacción familiar, deban vivir y permanecer todo el día en sus casas. El resultado es el rechazo familiar, la discriminación y exclusión del enfermo y del familiar que lo cuida, con graves consecuencias para la salud mental del cuidador. Del mismo modo, las enfermedades mentales son causa de discapacidad y por tanto, de empobrecimiento y detención del desarrollo. Las mujeres jóvenes deprimidas, por ejemplo, alcanzaron en un estudio realizado en Norteamérica un menor nivel de ingresos y un nivel académico inferior en comparación con mujeres jóvenes que no habían tenido depresión.

Contra el estigma

Es un problema invisible, pero frecuente. En el Perú, 2 de cada 10 personas sufren algún problema mental al año. El 30% de la población ha padecido un trastorno alguna vez en su vida.

Resultado de imagen para estigma
  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

La brecha de atención y el estigma son sus principales deficiencias, debido principalmente a que las políticas del Estado no son las adecuadas para atender los trastornos, y porque todavía existen prejuicios en torno a ellos que se reflejan, por ejemplo, en la falta de oportunidades laborales y en las burlas que se escuchan con frecuencia.

Un potencial paciente teme ir al psiquiatra o tomar medicamentos. La sociedad les dice que son violentos y peligrosos. Pero si tomamos una pastilla para la gripe, ¿por qué no podemos hacerlo para nuestra mente?

Nuevas acciones

Es así que, desde el 2015, en el marco de la reforma de la atención de la salud mental (Ley N° 29889 aprobada el 2012) se han reorientado los servicios. Ahora ya no se prioriza los grandes hospitales especializados, sino la creación de centros comunitarios que brindan atención a vecinos con trastornos mentales, sin separarlos de su entorno y con la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS).

En cuanto al abordaje de la Salud Mental en el Perú, este aspecto se fue poniendo progresivamente en la agenda política del Ministerio de Salud y del Gobierno en general.

Resultado de imagen para psiquiatra
  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

Actualmente existe la Ley N° 29889, “Ley que modifica el Artículo 11 de la Ley N° 26842, Ley General de Salud”, ésta garantiza los derechos de las personas con problemas de Salud Mental; y el Programa Presupuestal 0131 Control y Prevención en Salud Mental, programa que respalda las acciones en Salud Mental.

Como Abordar

La intervención en problemas de Salud Mental es compartida por los Psicólogos y, dependiendo de los casos, también, por los Psiquiatras. A partir de la entrevista, evaluación y diagnóstico a los usuarios, los profesionales determinan cuál sería el tratamiento eficaz y su duración, esto con el fin de mejorar la salud de las personas y que éstas puedan contribuir eficazmente en el medio en el que se desenvuelven. Asimismo, es importante que la persona participe activamente en su tratamiento y que reciba el apoyo familiar y social.

Resultado de imagen para psiquiatra
  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

José Arce Valdivia / Médico Psiquiatra

CMP: 59424 | RNE: 33372

Si tú o un familiar desea una cita con el Dr. José Arce, puedes solicitarla aquí.

Recuerda que con Smart Doctor tienes acceso a médicos especialistas a domicilio y en consultorio particular de forma rápida, sencilla y a tarifas preferenciales.

Descarga nuestra app y empieza a gozar de los beneficios que te traemos.

  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

Referencias Bibliográficas:

  • Corcuera R, Hidalgo C, Quintana A. Exigibilidad del derecho a la salud. Acceso a la atención, tratamiento e insumos en salud sexual y reproductiva y VIH-SIDA. Lima: Consorcio de Investigación Económica y Social. Observatorio del derecho a la salud; 2006.
  • World Health Organization. Mental health: strengthening mental health promotion. Fact Sheet 220, revised November 2001 [página de internet]. Fecha de acceso: Julio 2006. Disponible en: www.who.int/mediacentre/factsheets/fs220/en/print.html.
  • Instituto Especializado de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”. Estudio epidemiológico metropolitano en salud mental 2002. Informe general. Lima: IESM HD-HN; 2002.
  • Instituto Especializado de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”. Estudio epidemiológico en salud mental en la sierra peruana 2003. Lima: IESM HDHN; 2003.
  • Instituto Especializado de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”. Estudio epidemiológico en salud mental en la selva peruana 2004. Lima: IESM HD-HN; 2004.
  • Organización Mundial de la Salud. Estudio multipaís sobre salud de la mujer y violencia doméstica contra la mujer. Hallazgos por país: Perú. [página de internet]. Fecha de acceso: diciembre 2006. Disponible en: www.who.int/gender/violence/w ho_multicountry_study/fact_sheets/ per/es/index.html.
Shares