Seleccionar página
Shares

Muchas veces hemos escuchado este término, pero ¿realmente sabemos qué es? En esta nota de blog la Dra. Elsa Barrantes, especialista en Reumatología, comenta al respecto.

Ante todo conviene aclarar que el concepto de “reuma” no existe en los libros de medicina, es decir, no hay ninguna enfermedad o dolencia del aparato locomotor que reciba el nombre de “reuma”, siendo el término correcto “enfermedad reumática”. Sin embargo, se ha agrupado bajo el nombre de “reuma” o “reumatismo” a todo el conjunto de dolencias o molestias relacionadas con el aparato locomotor. Por lo demás, la causa, el diagnóstico, la evolución, el tratamiento y el pronóstico son muy distintos según la enfermedad que se trate. Los traumatismos del aparato locomotor son los únicos procesos excluidos de la definición de enfermedades reumáticas.

Existe más de un centenar de enfermedades diferentes del aparato locomotor. La Reumatología es la especialidad de la medicina que se ocupa de las enfermedades del aparato locomotor y las enfermedades autoinmunes sistémicas y el médico especialista en estas enfermedades es el reumatólogo.

Resultado de imagen de REUMATISMO
  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

¿Cuál es la prevalencia de las enfermedades reumáticas?

Existen unos 4 millones de personas que padecen alguna enfermedad reumática. La prevalencia aumenta con la edad, siendo muy frecuentes los reumatismos degenerativos (artrosis) y los metabólicos óseos (osteoporosis) en pacientes más mayores. Sin embargo, otro tipo de reumatismos, los inflamatorios, afectan más a personas jóvenes, incluso a niños.

¿Qué síntomas presentan?

El síntoma principal de las enfermedades reumáticas es el DOLOR articular. En ocasiones se añaden INFLAMACIÓN y DEFORMIDAD de las articulaciones y LIMITACIÓN DE LA MOVILIDAD de éstas.

En algunos reumatismos inflamatorios pueden afectarse otros órganos distintos al aparato locomotor, como el corazón, los riñones, los pulmones, el sistema nervioso o la piel, apareciendo síntomas propios de estos procesos.

¿Cómo se diagnostican estas enfermedades?

El diagnóstico se basa en un adecuado interrogatorio y un exhaustivo examen físico. Su reumatólogo analizará las características del dolor, su distribución, el número de articulaciones afectadas, la presencia de hinchazón, etc., logrando realizar un diagnóstico la mayoría de las veces. En ocasiones unos análisis pueden servir de ayuda para confirmar una enfermedad ya sospechada durante el interrogatorio o para seguir la evolución de un enfermo.

Resultado de imagen de REUMATISMO
  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

Igual que no hay “reuma”, sino enfermedades reumáticas, tampoco hay pruebas reumáticas definitivas, sino pruebas de laboratorio que ayudan a confirmar o descartar alguna enfermedad del aparato locomotor.

Pruebas como las radiografías, la ecografía, la resonancia y otras técnicas, son útiles en algunos casos, y en otros, no son necesarias o añaden poco al diagnóstico clínico ya realizado antes de pedirlas.

¿Cómo es el tratamiento de las enfermedades reumáticas?

Las opciones de tratamiento son diversas, desde el uso de Aines (antiinflamatorios no esteroideos), corticoides o medicamentos inmunosupresores. En los últimos años, gracias a los avances en la investigación de las enfermedades reumáticas, han surgido nuevos tratamientos que pueden mejorar significativamente las condiciones de vida de los pacientes reumáticos, así como la evolución de su enfermedad. Pero para ello es muy importante un diagnóstico precoz, para que el reumatólogo puede desarrollar un plan de tratamiento desde el inicio de la enfermedad.

  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

¿Deseas una evaluación por la Dra. Barrantes? Recuerda que con Smart Doctor cuentas con precios promocionales en consultas particulares.  Escríbenos a nuestras redes sociales o números de contacto.

Shares