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Estamos atravesando épocas difíciles a nivel mundial y local. La infección por coronavirus se ha extendido muy rápidamente, por lo que resulta importante tener algunas recomendaciones claras respecto a qué hacer cuando sospechamos padecer de esta enfermedad.

En Smart Doctor (plataforma peruana de telesalud que permite conectarte de forma oportuna y sencilla con médicos, desde cualquier lugar del territorio peruano) reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo peruano, brindando nuestros servicios de forma gratuita y así colaborar en la lucha contra el COVID-19.

Esperamos responder muchas de tus inquietudes en las siguientes líneas.

¿Podría tener yo COVID-19?

Al estar en fase 3 de la pandemia, cualquier persona podría tener el virus sin la necesidad de haber tenido un antecedente epidemiológico (haber viajado en los últimos 15 días a uno de los países afectados a haber tenido contacto con una persona proveniente de dichos países). Los contagios actualmente son locales.

Se desconoce la cantidad de personas que no presentan síntomas, por lo que ellas podrían transmitir la enfermedad sin saberlo. Es por esto que resulta muy importante el aislamiento social obligatorio.

¿Qué debo hacer si tengo algún síntoma de COVID-19?

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Si presentas por lo menos dos de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, congestión nasal, deberás comunicarte a:

MINSA: línea GRATUITA 113, número de Whatsapp 952842623, correo electrónico infosalud@minsa.gob.pe.

ESSALUD: 411 8000 / Opción 10

Debido a la situación de pandemia y al inminente colapso de nuestro sistema de salud, si presentas síntomas leves, luego de reportarlo a los contactos indicados opta por aislarte en casa. Así evitaremos el riesgo de contagiar a más personas (en caso tengamos la infección) o de adquirir realmente la enfermedad (en caso no la tengamos). Los servicios de urgencias/emergencia son focos potenciales de contagio y debemos acudir solo cuando amerite.

 Si necesitas conversar con un personal de salud para aclarar tus dudas sobre cómo proceder respecto a esta infección o alguna otra condición médica, te recordamos que en Smart Doctor cuentas con orientación médica en línea, gratuita, todos los días, de 8 am a 8pm.

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¿Cuándo debo buscar atención por emergencia?

Debes acudir a emergencia cuando presentes síntomas de gravedad, como dificultad respiratoria (falta de aire o respiración rápida) o alteraciones de la conciencia.

¿Qué hacer si soy o convivo con una persona sospechosa o diagnosticada de COVID-19?

Si tú o un familiar tuyo ha contraído coronavirus (COVID-19) o es sospechoso de tenerlo, y presenta síntomas leves, puede recibir atención médica en su hogar. Para poder atenderlo de manera segura, debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Recomendaciones para el paciente:

  • El paciente deberá estar en una habitación bien ventilada. Mantén las ventanas y la puerta abiertas.
  • Reduce los espacios compartidos con el paciente, como la sala, el baño o la cocina. En caso de que necesite transitar por su domicilio, el paciente deberá tener una mascarilla. Además, las áreas deben estar ventiladas.
  • Si debe acudir a una consulta médica, deberá usar una mascarilla simple durante todo el tiempo que esté fuera de su casa. Si es posible, solicitar una consulta médica en su domicilio.
  • El paciente deberá lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón entre 20 y 30 segundos o utilizar gel antibacterial a base de alcohol, especialmente después de toser, estornudar o usar pañuelos desechables. Ten en cuenta que el gel antibacterial no reemplaza el lavado de manos con jabón.
  • Mientras dure la enfermedad o presente síntomas, no deberá ir a trabajar, estudiar o realizar actividades que requieran esfuerzo físico.

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Recomendaciones para los cuidadores:

  • Limitar el número de personas encargadas del paciente. La persona que deba atender al paciente deberá gozar de buena salud y no puede tener enfermedades crónicas o que afecten a su respuesta inmunitaria.
  • No se debe permitir el ingreso de visitantes.
  • Aplicar las medidas de higiene de manos después de cualquier tipo de contacto con el paciente o con su entorno inmediato. Asimismo, se debe seguir la misma indicación antes y después de preparar alimentos, antes de comer, después de usar el baño y siempre que se advierta suciedad en las manos.
  • La persona encargada del cuidado del paciente deberá utilizar una mascarilla médica simple bien ajustada que cubra la boca y la nariz cuando se encuentren en la misma estancia que el paciente.
  • Las sábanas, toallas, platos y cubiertos utilizados por el paciente no deben compartirse con otras personas. Después de su uso, deberán lavarse con agua y jabón, evitando mezclarlos con prendas de otras personas. No es necesario desecharlos.
  • La ropa, toallas, ropa de cama y demás prendas de las personas enfermas o sospechosas de tener la enfermedad no deben mezclarse con prendas de los demás familiares al momento del lavado.
  • Es necesario desinfectar diariamente las superficies de uso cotidiano (mesa de noche, muebles de dormitorio).
  • El cuarto de baño y retrete deberán ser limpiados y desinfectados con lejía al menos una vez al día.
  • Los guantes, las mascarillas y cualquier otro desecho deben colocarse en un recipiente con tapa situado en la habitación del paciente y posteriormente eliminarse como desechos infecciosos.
  • Para eliminar dichos residuos se deberá cerrar herméticamente la bolsa, rociarla con una solución de lejía (al 1%) y colocarla en otra bolsa. Las bolsas no se deben abrir por ningún motivo.
  • Los tachos que contuvieron los residuos deben ser lavados y desinfectados con solución de lejía (al 1%). Después de desinfectar el recipiente, deberás lavarte las manos con agua y jabón.
  • Durante todo el proceso de recuperación, es importante mantener comunicación con el médico tratante o personal sanitario calificado y seguir sus instrucciones sobre el tratamiento del paciente.

Esperamos estos datos te resulten de utilidad. Recuerda que con Smart Doctor puedes conectarte con un médico, todos los días de 8 am a 8pm, y resolver tus inquietudes de forma rápida y gratuita. Descarga la app en play store aquí.

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