Shares

La telemedicina es una forma de aplicar la medicina que en muchos países de Europa, EE.UU y de Latinoamérica está en pleno auge. El Perú, no es un país ajeno a la realidad mundial, por ello al día de hoy existe un número creciente de médicos que prefieren tratar a sus pacientes de forma remota, ya sea desde sus propios hogares o consultorios.

Aunque las clínicas y los hospitales han crecido a pasos agigantados, todavía se mantiene la brecha entre la salud y la tecnología. Muchos de estos aún carecen de equipos de vanguardia y si los tienen, mayormente son clínicas u hospitales ubicados en Lima. Esto deja a una buena parte de la población peruana sin el cuidado esencial que necesitan.

Según la American Telemedicine Association, la telemedicina es el intercambio de información médica entre dos lugares a través de la tecnología. Incluye una variedad de aplicaciones y servicios que utilizan chats, videollamadas, correos electrónicos, geolocalización, teléfonos inteligentes, comunicaciones inalámbricas, etc.

  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

Actualmente, médicos generales, pediatras, endocrinólogos, geriatras y otros especialistas son parte de un número creciente de doctores que prefieren tratar a sus pacientes de forma remota, desde la comodidad de un consultorio y hasta de su propio hogar, en total libertad de tiempo y espacio. Se conectan con los pacientes por chat y videollamadas donde estos pueden usar su smartphone para consultar a un médico por un resfriado, una enfermedad crónica, una segunda opinión, una receta o hasta una revisión de exámenes clínicos.

Esta forma de atención, empezó para los médicos como un segundo canal de ingresos económicos, pero desde hace unos años atrás se ha convertido en un trabajo casi de tiempo completo, con independencia de horarios y ubicación. Literalmente un médico podría conectarse con un paciente vía chat, estando en un viaje familiar, un congreso, etc.

En el Perú la telemedicina se viene desarrollando desde hace más de 10 años, enfocados principalmente en conectar médicos u otros profesionales de la salud con especialistas de los principales hospitales. Esta iniciativa está respaldada por organismos público (MINISTERIO DE SALUD) y privados (Compañías de telecomunicaciones, universidades, entre otros.)

  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

La telemedicina sigue siendo ante todo una práctica médica en crecimiento, se estima un aumento de mercado de hasta un 17.2% para el 2020 en toda Latinoamérica, lo cual será más del doble de su valor en 2015. En los próximos años la telemedicina se convertirá en una práctica generalizada, debido a su gran potencial de acceso remoto a diagnósticos y múltiples usos en la medicina.

En el Perú han surgido algunos proyectos que impulsan esta tendencia. Smart Doctor en una aplicación móvil de telemedicina y atención médica a domicilio que mejora el acceso a salud de forma inmediata permitiendo que las personas se conecten con un médico en menos de 3 minutos sin tener que desplazarse ni tener que esperar por una cita.

Smart Doctor, empresa ganadora del concurso nacional Startup Perú 6° Generación (premio otorgado por el Ministerio de Producción), tiene como objetivo mejorar las carencias que ofrece el actual sistema de salud en el Perú utilizando la geolocalización y telemedicina.

Hemos iniciado operaciones en Lima obteniendo buena respuesta de los usuarios, quienes recomiendan este aplicativo por la buena experiencia de uso y excelentes profesionales de la salud dentro de su equipo médico.

  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

 

Shares