Shares

Al ser una enfermedad muy frecuente, debemos descartar su presencia. Los médicos de Smart Doctor pueden evaluarte y tratarte en la comodidad de tu hogar.

Las dislipidemias o hiperlipidemias son trastornos en los lípidos en sangre caracterizados por un aumento de los niveles de colesterol o hipercolesterolemia e incrementos de las concentraciones de triglicéridos o hipertrigliceridemia.

Son entidades frecuentes en la práctica médica, que acompañan a diversas alteraciones como la diabetes mellitus tipo 2, gota, alcoholismo, insuficiencia renal crónica, hipotiroidismo, síndrome metabólico y el empleo de algunos fármacos.

La prevalencia es variable. En sujetos sanos se reportan cifras de 57,3 % para la hipertrigliceridemia y de 48,7 % para la hipercolesterolemia; valores más altos en pacientes con resistencia a la insulina. Por su elevada prevalencia, aumentan el riesgo de morbilidad y muerte por diversas enfermedades y se convierten en un problema de salud en el mundo y en nuestro país por los graves daños que provoca en los pacientes afectados.

  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

¿Cuáles son sus causas?

Existen ciertos tipos de dislipidemia cuyo origen puede ser hereditario, aunque buena parte de las causas se asocian con ciertos hábitos poco adecuados y dietas poco saludables. Así pues, el sedentarismo, las dietas ricas en grasas o el tabaquismo, son factores de riesgo importantes para acabar desarrollando la enfermedad.

¿Presenta síntomas?

La dislipidemia no suele presentar ninguna sintomatología. En sí misma es una enfermedad asintomática. Su detección, se da cuando la enfermedad ya se encuentra en una etapa avanzada, manifestándose entonces los síntomas derivados de las complicaciones asociadas a la enfermedad. Entre los más graves destacan los infartos cerebrales, las enfermedades coronarias o la pancreatitis aguda.

  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

¿Qué complicaciones pueden ocurrir?

Aumentan el riesgo de aterosclerosis porque favorecen el depósito de lípidos en las paredes arteriales, con la aparición de placas de ateromas. La enfermedad cardiovascular de origen aterosclerótico es un proceso inflamatorio que afecta a las arterias de diferentes partes del cuerpo, dando como resultado infartos, eventos vasculares cerebrales e isquemia en miembros distales. Además, continúa siendo una de las principales causas de muerte y discapacidad a nivel mundial.

¿Cuál es su tratamiento?

Las dislipidemias se tratan con cambios en los estilos de vida, con alimentación saludable, ejercicios físicos y eliminación de los hábitos tóxicos. Los principales medicamentos empleados son las estatinas y los fibratos.

  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

Te dejo las siguientes recomendaciones:

  • Evita el consumo de tabaco y sus productos.
  • Realiza 30 minutos de ejercicios aeróbicos al día.
  • Disminuye el consumo de alimentos ricos en colesterol y grasas.
  • Realiza una visita al médico al menos 1 vez al año.

 

Dra Liliana Ancajima

Endocrinóloga

 Sabiendo esto, ¿deseas una evaluación médica a domicilio? Ahora con Smart Doctor, puedes conseguir una atención por Médicos Generales y Especialistas en la comodidad de tu hogar, en menos de 1 hora o programar la visita. Descarga la app o solicita informes en nuestras redes sociales.

 

 

Shares