Shares

Se define la infección respiratoria aguda como el conjunto de infecciones del aparato respiratorio causadas por microorganismos con un período inferior a 15 días, entre las principales tenemos al resfrío común, la faringitis, sinusitis. Ahora gracias a la telemedicina puedes recibir orientación médica y el tratamiento de estas sin ir al hospital o clínica.

¿Qué es Infección Respiratoria Aguda?

Las infecciones respiratorias agudas constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de 15 días. Es la infección más frecuente en el mundo y representa la primera causa de consultas médicas en los hospitales. La mayoría de estas infecciones como el resfriado común son leves, pero dependiendo del estado general de la persona pueden complicarse y producir Neumonías con resultados mortales.

En niños menores de 5 años, la causa de la infección en el  95% de los casos son los virus siendo de buen pronóstico, pero un pequeño porcentaje pude padecer complicaciones como  otitis, sinusitis y neumonía.

En función de la causa, se clasifican en víricas -la mayoría- y bacterianas. Estas son algunas de las infecciones más comunes:

  1. Resfrío común: De origen viral, generalmente por el rinovirus; se presenta con congestión nasal, mocos, tos, estornudos, malestar general y a veces fiebre. La secreción nasal (moco) puede ser transparente, verde o amarillo.
  2. Faringitis: Puede ser originado por un virus o una bacteria. Su síntoma principal es el dolor de garganta u odinofagia (dolor al tragar los alimentos). Cuando es de origen bacteriano suele presentarse con fiebre alta.
  3. Sinusitis: Es una infección de los senos paranasales, generalmente son de origen bacteriano y se presentan con fiebre alta, malestar general, dolor de cabeza y secreción nasal purulenta.
  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

Las infecciones respiratorias agudas constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio.

 ¿Cómo se tratan?

La gran mayoría de las infecciones respiratorias agudas son de origen viral por lo que no requieren antibióticos. El tratamiento para las infecciones respiratorias agudas de origen viral está dirigido a aliviar los síntomas, el tratamiento más usado es el paracetamol y algunos antihistamínicos en caso de rinorrea (mocos) abundantes.

¿Cómo se previenen?

Las infecciones respiratorias se transmiten a través de las gotas de saliva microscópicas que las personas enfermas eliminan al toser o estornudar. También se transmiten a través de las manos contaminadas al sonarse o taparse la boca al estornudar. Por lo tanto la mejor prevención se basa en no acercarse a las personas afectadas, lavarse bien las manos y extremar la higiene.

  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

Ahora gracias a la telemedicina puedes recibir orientación médica y el tratamiento de estas sin ir al hospital o clínica.

Ahora puedes conectarte con un médico en tiempo real. Evita desplazamientos y tiempos de espera, no dejes de probar el app smart doctor.

 

 

Shares