Seleccionar página
Shares

El primer portador identificado en la región es un brasileño de 61 años que había viajado recientemente al norte de Italia. Así se da la llegada del Coronavirus a Latinoamérica.

Según el Ministerio de Salud de Brasil, el hombre fue diagnosticado preliminarmente con COVID – 19 el martes 25/02/2020, luego de ser admitido en el hospital Albert Eisntein de Sao Paulo por presentar síntomas asociados a la enfermedad.

El 31 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada por la autoridades sanitarias de China, de una conglomerado de 27 casos de neumonía de etiología desconocida que afectaba a personas vinculadas con un mercado de productos marinos y de venta de animales, en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China. El 30 de enero de 2020, el Comité de Emergencia para el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS declaró el brote de ¨COVID-19¨ como una ¨Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).

Resultado de imagen para coronavirus en brasil
  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

De acuerdo con la última actualización de la OMS, hasta el 24 de febrero, se han informado 80 239 casos confirmados del COVID-19 a nivel global. En China se notificaron 77 780 (96,9%) casos confirmados y 2666 defunciones (letalidad 3,4%).

Otros 29 países han notificado 2459 (3,1%) casos confirmados, incluidos 691 casos detectados en un crucero internacional en aguas japonesas; además se reportaron 34 defunciones

¿Qué son los coronavirus?

Resultado de imagen para coronavirus
  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

Son una extensa familia de virus que afectan al ser humano y varias especies de animales. Hasta ahora había seis conocidos que podían enfermar a una persona: cuatro que causan el resfriado común, el del SARS (surgido en 2002 también en China) y el del MERS (en 2012, en Arabia Saudí). Coronavirus que solo afectan a algunas especies pueden sufrir mutaciones que les permiten saltar a otras y volverse virulentos para el ser humano.

¿Cómo se propagan los coronavirus?

Los coronavirus son virus de transmisión aérea pero también se pueden transmitir por objetos o sustancias recientemente contaminadas, y por contacto humano.

Aunque todavía se desconocen muchos detalles del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que ¨lo más probable es que una fuente animal sea la fuerte primaria de este brote de una nuevo coronavirus¨

Se ha confirmado que el coronavirus es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control.

¿Cuáles son los síntomas de una infección por coronavirus?

Los síntomas descritos para la neumonía ocasionada por coronavirus o neumonía de Wuhan son tan inespecíficos que pueden confundirse con cualquier infección respiratoria común, entre estos tenemos: fiebre, dolor de cabeza y fatiga acompañados  de tos seca, si la infección es severa podría causar dificultad para respirar.

¿Quiénes pueden enfermar?

Aquellas personas que viajen a países y zonas con casos confirmados o brotes activos y tengan contacto cercano con enfermos.

¿Existen tratamiento para el nuevo coronavirus COVID – 19?

No existe en la actualidad tratamiento específico. El tratamiento es solo de apoyo y depende del estado clínico del paciente y está orientado a aliviar los síntomas.

Resultado de imagen para coronavirus en latinoamerica
  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

¿Cómo se previene esta enfermedad?

Por ser una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos. Es importante cubrirse con pañuelo desechable (nunca con la mano) la nariz  y la boca al estornudar o toser. De la misma manera, el lavado de manos frecuente es muy importante para evitar el contagio, sobre todo después de haber estado en contacto con una persona enferma.

Datos importantes sobre el coronavirus COVID – 19

  • Alrededor del 80,9% de las infecciones se clasifican como leves, el 13,8% como graves y solo el 4,7% como críticas.
  • La tasa de mortalidad más alta es para personas de 80 años o más, con 14,8%.
  • Para los niños de hasta 9 años, no ha habido muertes y hasta la edad de 39 años, la tasa de mortalidad sigue siendo baja, de 0,2%.
  • Para los siguientes grupos de edad, las tasas de mortalidad aumentan gradualmente:    para las personas de 40 años es del 0,4%; de 50 es del 1,3%; de 60 es del 3,6% y de 70 es del 8%.
  • En cuanto a la proporción de sexos, los hombres tienen más probabilidades de morir (2,8%) que las mujeres (1,7%).

¿Cuál es el futuro del coronavirus?

Un estudio publicado el martes (25/02/2020), el ¨más completo¨ desde que comenzó el brote según Pekín, ofrece un análisis detallado de las tendencias generales de los más de 70 000 casos del COVID – 19.

El documento establece que ¨la curva epidémica de aparición de síntomas¨ alcanzó su punto máximo alrededor del 23 al 26 de enero antes de disminuir hasta el 11 de febrero.

El estudio sugiere que la tendencia a la baja en la curva general de la epidemia podría significar que las medidas tomadas están ayudando a frenar la epidemia.

Los autores también advierten que con muchas personas regresando de unas largas vacaciones, los países ¨necesitan prepararse para el posible repunte de la epidemia¨.

  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

FUENTES:

Shares