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Velar por el bienestar del capital humano ayudará a resguardar no sólo la integridad física y psicológica de éstos, sino también la rentabilidad de la empresa.

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, invertir en la recuperación de un trabajador es menos rentable para una empresa, que gestionar un plan de protección y prevención de riesgos. El problema es que no muchas compañías están dispuestas a destinar dinero para que esto ocurra.

Empleados y productividad

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De acuerdo a Wefitter, plataforma que recompensa la práctica de actividad física y el estilo de vida saludable, los empleados con altos factores de riesgo para la salud, como obesidad y presión arterial alta cuestan 25% más a las empresas que aquellos con niveles bajos. También son 18% menos productivos que los empleados más sanos, lo que equivale a dos meses menos de productividad, tasas más altas de ausentismo y presentismo (poca productividad).

En este sentido, cuando los empleados se encuentran saludables mantienen un desempeño óptimo que se refleja de forma positiva en productividad y competitividad; sin embargo, tanto empresas como gobierno aún requieren invertir más en políticas de salud.

Las enfermedades como diabetes, sobrepeso, ansiedad, estrés y la depresión reflejan un incremento en los costos de salud porque se requieren mantener los tratamientos por más tiempo, y que una forma de combatir la problemática es a partir de medidas de prevención que pueden aplicarse en las empresas y que el colaborador valora.

“Por ejemplo, las empresas pueden implementar programas de alimentación saludable o un sistema de telesalud, como el que ya se aplica en Estados Unidos, Canadá y la mayoría de países de Europa y constan de proveer acceso a médicos, psicólogos y nutricionistas de manera remota a través de Internet”, precisó Soledad Lopez, autora del estudio Wealth Management: Corporate Health realizado en México.

Empleados felices

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Un ejemplo de las empresas que implementan programas de salud para sus empleados es American Express, que desde 2010 mantiene en México la iniciativa Healthy Living, que sigue la misma estrategia que con los clientes: conocer sus necesidades, sólo que en el caso del programa de salud para empleados, además de conocer estos puntos se busca que sean conscientes de los padecimientos.

“Consideramos que el éxito de la empresa se basa en la gente. Empleados felices generan gente feliz, es una cadena de valor que se crea entre empleados y clientes”, dice Claudia Raunich, vicepresidente de recursos humanos de American Express.

Con programas como estos la empresa sabe si cuenta con población con riesgo coronario, diabetes, sobrepeso, obesidad mórbida o cáncer, lo cual ayuda a generar campañas directamente relacionadas para los padecimientos.

«Los sistemas de salud a nivel mundial han fracaso ya que no han conseguido que los pacientes con enfermedades agudas dejen de automedicarse y que los enfermos crónicos (diabetes, hipertensión, obesidad y depresión) acudan al hospital a realizarse sus controles frecuentemente, debido a esto con los programas de telesalud para empresas ofrecidos en Smart Doctor podemos tener a la población laboral saludable, atendiendo a través de videollamadas enfermedades agudas no complejas y dando control y seguimiento a empleados con enfermedades crónicas¨, afirma el Dr. Christian Rivera, CEO de Smart Doctor.

El valor del capital humano

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“Sintéticamente podríamos decir que la salud es una parte fundamental de la inversión en capital humano que es hoy en día, el elemento diferenciador de una empresa, permitiéndole competir en mejores condiciones. Los empleados que se sienten mejor física y mentalmente, se sienten valorados y cuidados por la empresa, lo que los predispone mejor para su tarea”, precisa Ignacio Reggiani, experto en Responsabilidad Social Empresarial y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina.

«Tenemos (programas) para gente con obesidad, diabetes, sobrepeso, hipotiroidismo, trastornos ansiosos – depresivos y estrés laboral, con esto pretendemos mantener a los empleados más saludables y generar un clima laboral adecuado que impacte directamente en la productividad de las empresas y se genere un circulo virtuoso donde las compañías invierten más en la salud de sus colaboradores y como recompensa a esta inversión tienen una mayor productividad y un ahorro significativo en ausentismo laboral, manifiesta la Dra. Karen Salirrosas, Directora médica y co-fundadora de Smart Doctor.

Smart Doctor es una plataforma de telesalud que ofrece a las empresas el servicio de orientación médica a través de videollamadas para tratar enfermedades no graves y dar control y seguimiento a enfermedades crónicas. Los empleados pueden contar con programas de psicología y nutrición dirigidos a conseguir y mantener una población laboral saludable.

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