Shares

Ardor al orinar, malestar y dolor en el vientre son algunos de sus síntomas. ¿Sospechas presentar una ITU? Conversa con uno de nuestro médicos en el chat de Smart Doctor.

¿Qué son las infecciones urinarias?

Las infecciones del tracto urinario o ITU comprenden una gran variedad de cuadros clínicos caracterizados por la proliferación de microorganismos (habitualmente bacterias) en el aparato urinario, al que involucran total o parcialmente.

La mayoría de las ITU ocurre en mujeres sin enfermedades de base y sin anomalías estructurales de las vías urinarias, por lo que se consideran ITU no complicadas.

¿Existe predisposición por el sexo femenino?

Sí, el 84% de las ITU ocurren en mujeres. Se calcula que el 50-60% de las mujeres adultas tendrá al menos un episodio de ITU en su vida. Las mujeres jóvenes están involucradas en más de 7.000.000 de casos por año, relacionado con el inicio de la actividad sexual, y en la mayoría ocurren dentro de las 48 horas posteriores al coito.

¿Qué tipo de bacterias la originan?

En la mayoría de casos, las bacterias causantes provienen del tracto intestinal. La Escherichia coli es causante en un 80% de los casos.

¿Existen tipos de infección urinaria?

Sí, ya que puede comprometer la vejiga (cistitis), el riñón (pielonefritis) o puede solo estar limitada a la presencia de bacterias en la orina en ausencia de síntomas (bacteriuria asintomática). La correcta categorización de las ITU es la clave para el manejo de las mismas y para ello, es necesario un correcto interrogatorio y examen físico por parte de un médico.

Infección urinaria baja o cistitis aguda: se manifiesta característicamente en mujeres sexualmente activas con disuria (ardor al orinar) y/o polaquiuria (micciones frecuentes). La presencia de disuria con polaquiuria o urgencia miccional, en ausencia de síntomas vaginales, tiene una probabilidad pre-test de corresponder a una ITU del 80%. En estos casos, la fiebre suele estar ausente.

Infección urinaria alta o pielonefritis aguda: suele acompañarse de fiebre, con o sin escalofríos, dolor lumbar, dolor abdominal, náuseas o vómitos. Sin embargo, hasta un 30 % de las . pacientes con infección renal pueden tener solamente síntomas de cistitis.

  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

¿Cómo se diagnostica una infección urinaria?

El diagnóstico de las infecciones urinarias es principalmente clínico. El comienzo de la sintomatología es generalmente brusco (menor a tres días) y comprende: disuria (ardor o dolor al orinar), aumento de la frecuencia miccional con volúmenes pequeños, urgencia miccional, hematuria, dolor en hemiabdomen inferior, fiebre, malestar, dolor lumbar, entre otros.

Es importante saber que la presencia de algunos de estos síntomas asociados a flujo (descensos) o irritación reduce la probabilidad de que se trate de una infección urinaria. Es por esto que en estos casos, se recomienda un examen ginecológico, y así descartar vulvovaginitis y/o herpes genital, los cuales explican la presencia de disuria en el 10% de las pacientes.

Una vez realizado un adecuado interrogatorio y evaluación, el médico completará el diagnóstico, solicitando estudios  de laboratorio como examen completo de orina y en algunos casos, cultivo de orina.

El tratamiento se indicará de acuerdo al tipo de infección y al germen causante.

  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

¿Cómo puedo evitar sufrir una ITU?

Algunos consejos que podemos dejarte para evitar presentar esta enfermedad son:

  • Mantente hidratada (toma mínimo 2 litros de agua al día)
  • No esperes para ir al baño a miccionar, ¡no te aguantes!
  • Orina siempre luego de las relaciones coitales
  • Evita el estreñimiento
  • La higiene anal se realiza siempre hacia atrás
  • Trata las infecciones ginecológicas
  • No dejes de buscar atención médica cuando sospeches padecer una ITU.

¿Necesitas orientación médica? Descarga la app Smart Doctor y encuentra atención médica en línea.

¿Deseas la atención de uno de nuestros doctores en tu domicilio? Agenda una cita aquí o escríbenos por nuestras redes sociales.

Shares