Seleccionar página
Shares

El estado debe tomar medidas urgentes para poder contener de manera eficiente esta infección, que en menos de 1 semana de su llegada a nuestro país ya tiene 38 casos confirmados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) al día de hoy (13/03/2020) se han registrado 137 000 casos confirmados de infección por coronavirus COVID-19. Los principales países afectados son: China, Irán, Italia, Corea del Sur, Singapur, España.

La cifra de decesos en todo el mundo supera los 5.000 y la de los recuperados, los 65.000.

¿Qué medidas ha tomado el Perú ante la llegada del COVID-19?

Resultado de imagen de coronavirus peru medidas
  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

Previo a la llegada de este virus el Ministerio de Salud (MINSA) determinó que 5 de sus hospitales serían los encargados de recibir a los posibles pacientes infectados por coronavirus COVID-19.

El gobierno confirmó el 1er caso de infección por COVID-19 el 06 de marzo del presente año y de ahí a la fecha se han reportado aproximadamente 4 casos por día. Del total de 38 casos, sólo 1 se encuentra hospitalizado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El gobierno, por su parte, dispuso 07 medidas para manejar la pandemia del coronavirus. Una de ella ha sido la creación de una COMISIÓN MULTISECTORIAL DE ALTO NIVEL, conformada por expertos de varios sectores. Esta comisión tiene como objetivo conducir las labores de coordinación y articulación orientadas a la prevención, protección y control del Coronavirus COVID-19. 

Otras de las medidas fueron: suspender las clases en universidades e institutos, mayor presupuesto asignado, la prohibición de espectáculos con más de 300 asistentes, la prórroga para la declaración jurada de impuesto a la renta, el arancel cero para la importación de medicamentos e insumos médicos.

¿Estas medidas son realmente efectivas para contener la pandemia del COVID-19?

  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

Luego de lo ocurrido en países como Italia (donde se ha declarado a todo el país en cuarentena) y lo sucedido en España (lugar que ha presentado en los últimos días un aumento importante en el número de infectados), creemos que las medidas tomadas por nuestro gobierno aún son insuficientes para controlar el agresivo crecimiento de este virus. La evidencia ha demostrado que el número de enfermos no depende de los casos importados de otros países, sino que ahora resulta más importante evitar el contacto de las personas infectadas con aquellas sanas.

¿Qué debemos hacer para evitar que el COVID-19 se propague más?

Está demostrado que las pandemias, como la ocurrida en el 2009 por la Influenza AH1N1, han causado desastres y pérdidas económicas muy importantes en países emergentes como el nuestro.

El estado debería actuar tal cual lo ha hecho China o Singapur, donde aparte de la tecnología aplicada para la identificación y trazabilidad de las personas enfermas y sus contactos cercanas, ejecutó una campaña de concientización donde la población entendió que la mejor manera de evitar que este virus se propague más era permanecer en casa y evitar salir en lo mayor posible. Para esto se tomaron medidas drásticas como: suspender actividades laborales, sociales y culturales, empoderar a la población para que estos sean parte activa de las medidas de contención de este virus y facultar a las autoridades a proceder a realizar actividades penales en caso de desacato.

¿Qué nos espera en los próximos días?

Resultado de imagen de coronavirus peru medidas
  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

Según los expertos en infectología y salud pública, se prevee que el número de infectados podría crecer exponencialmente si no se toman medidas agresivas de contención como: aislamiento social, suspensión de trabajo presencial, triaje virtual en caso de sospecha de infección y mayor accesibilidad a pruebas de descarte del virus.

Recuerda que si bien la mortalidad del virus es baja respecto a otras infecciones, el potencial de poder contagiar a otras personas es mucho mayor que otras. Debemos tener en cuenta que las poblaciones vulnerables son adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Las medidas más recomendadas por la OMS son: 

  • Lavarse las manos durante 20 segundos frecuentemente
  • Evitar estar cerca de personas que estén tosiendo o estornudando
  • Procurar toser o estornudar en papeles descartables (si no tienes papel descartable cúbrete al toser con la parte anterior del codo).
  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

Por último, si sospechas tener infección por coronavirus o crees haber estado en contacto directo con alguna persona infectada o proveniente de lugares como China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Italia o España puedes llamar a la línea gratuita del MINSA 113, escribir al WhatsApp 952 842 623 o mandar un correo a: infosalud@minsa.gob.pe

Shares