Shares

El 27 de febrero se celebra el Día Internacional del trasplante de órganos y tejidos con el fin de agradecer a los profesionales que hacen posible salvar vidas mejorando la calidad de vida de las personas y también homenajear a los donantes que por su aporte altruista han salvado vidas en todo el mundo.

Cerca de 6,000 pacientes están en la lista de espera y cada año la cifra de personas que necesita trasplante crece. Sin embargo, la tasa de donantes sigue cayendo. En 2011, cinco de cada millón de peruanos donaban órganos y ahora solo uno de cada millón.

En ese sentido, es preciso dar a conocer que actualmente en el Perú la tasa de donantes de órganos y tejidos es de 1.6 donantes por cada millón de habitantes —según datos del Ministerio de Salud—, esta es una de las más bajas de Latinoamérica, lo cual ocasiona que muchos pacientes con enfermedades crónicas esperen por largo tiempo un trasplante.

  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

Un solo donante puede beneficiar hasta 10 personas, en vista que es posible trasplantar riñón, páncreas, pulmón, hígado, corazón, piel y córnea, entre otros. En Perú diariamente mueren 3 personas esperando un trasplante, lo paradójico y lamentable de esto es que diariamente mueren 3 personas que podrían ser donantes, pero no llegan a donar ante la negativa de sus familiares.

También puedes leer:

Infecciones Urinaria en la mujeres

Trastorno Límite de la Personalidad -BORDERLINE

Es fundamental crear conciencia en relación a la donación, eliminar todo tipo de barreras, las cuales muchas veces por falta de información, por desconocimiento o por miedo no permiten que la cultura de la donación crezca y se fortalezca.

En el 2017 se lanzó la campaña “Soy donante y mi familia lo sabe”, a través de la cual se busca que las personas se inscriban como donantes y comunicarlo a sus padres, hermanos y familiares cercanos.

  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

Imagen: Perú 21

Recuerda que puedes chatear GRATIS con un médico o pedir un médico a domicilio.

 

Shares