Shares

El año pasó volando y ya estamos a punto de celebrar el comienzo de otro. Sabemos que estás dividiéndote entre el trabajo y la cena, los niños y sus alimentos, las compras y cómo reunir a la familia sin que ocurra ningún inconveniente ni te pierdas detalles.

Sientes que con tus hijos y sus primos, los sobrinos de tus sobrinos y todo un batallón de niños,  tu casa se convierte en guardería. Pues así es, el tiempo pasa y la familia crece.

“¡Que no panda el cúnico!”, diría el Chapulín Colorado. Cuando tienes bien mapeados los peligros que podrían suceder, resulta más sencillo que te adelantes y los prevengas.

  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

Para poder  disfrutar con tranquilidad este mes, la Dra. Amalia Chumpitaz Castillo, Pediatra de Smart Doctor, nos comparte excelentes consejos y aclara algunas dudas sobre los cuidados que hay que tener con nuestros niños en estas celebraciones:

Intoxicaciones Alimentarias:

Se producen por la ingesta de comida o bebida contaminada con algún agente infeccioso (virus, bacterias, toxinas, parásitos). Es muy común en los niños pequeños, la mayoría son leves pero algunas pueden ser graves. Los síntomas pueden aparecer desde las 12h hasta 48h después de haber ingerido el alimento. Pueden presentar náuseas, vómitos, dolor abdominal. Una de las principales complicaciones de este proceso es la DESHIDRATACIÓN que puede ser desde leve hasta severas, sobre todo si ven que en sus niños persisten los vómitos o la sensación nauseosa que impiden que toleren hasta el agua. Los signos de alarma que hay que identificar para saber si la situación amerita llevar al niño a emergencia es si observan signos de deshidratación: SOMNOLENCIA (los niños son muy hiperactivos, así que si ven a su niño que prefiere dormir más que jugar indica que está empeorando), MUCOSA ORAL  (si observan con detenimiento la lengua de su niño, lo normal es que esté húmeda, si la observan seca es otro signo de empeoramiento); OJOS HUNDIDOS. ¿Cómo prevenirlo? Para empezar, a pesar de que en estas fiestas la comida y sus variedades abundan, lo ideal es tratar de mantener una dieta variada en los niños con vegetales y frutas, evitando el exceso de dulces. Reiterar el buen lavado de manos en cada momento es importante.

  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

Ingesta de cuerpos extraños:

Sobre todo los pequeños, ya que el ingreso de cualquier objeto puede comprometer las vías respiratorias: laringe, tráquea y bronquios. El primer síntoma que va presentar su niño es la tos, mecanismo natural de defensa. Entre los signos de alarma que se pueden presentar son la dificultad respiratoria, cianosis (coloración morada de la piel), taquipnea (respiración rápida) y puede llegar a pérdida del sensorio (pérdida de conocimiento). Cualquiera de los signos anteriores, es indicación de acudir a emergencias de forma inmediata.  Prevención: Debemos tener cuidado con los objetos pequeños, ya que en estas fechas aumentan los adornos en las casas y luego con los regalos navideños. Especial cuidado con legos, pilas, globos, imanes, etc. Otro punto importante es retirar los embalajes que son de bolsas de plástico sobre todo con los menores de 5 años y más aún con los menores de 2 años.

Quemaduras:

Su gravedad no solo depende de la extensión, sino también si son superficiales o profundas.  Pueden ir desde leves sonrojos de la piel (Ejemplo: las famosas insolaciones por el sol), hasta severas, cuando compromete a capas más profundas llegando a músculos o más. Prevención: aunque esté de más repetirlo, siempre mantener a los niños  lejos de cocinas y objetos eléctricos (debido a que en estas fiestas aumenta el uso de estos últimos, y sabiendo que los niños son curiosos por naturaleza, hay que procurar no perderlos de vista). Otro punto importante es que nuestras fiestas coinciden con el inicio del verano, y el sol cada vez se hace más presente. No se olviden BLOQUEADOR EN TODO MOMENTO, no solo cuando se vaya a la playa o piscina, los factores de protección solar (FPS) que hay desde 15 hasta 100, no indican que con solo una vez aplicado vaya a durar todo el día.

  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

Viajes:

No se olviden de llevar un pequeño botiquín para niños que incluya termómetro, paños sin alcohol, gasas, esparadrapos hipoalergénicos de papel o plástico, analgésicos, antipiréticos, suero fisiológicos en envases de plásticos, tijeras de punta redonda.

  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

Golpes y caídas:

Sobre todo porque muchos estrenan bicicletas, patines, monopatines, etc. Lo principal MANTENER LA CALMA, así el niño se sentirá tranquilo. El principal signo de alarma que deben observar es si hay pérdida de la conciencia (no responde al llamado o movimientos). Si observan algún signo que les impresione fractura (deformidad) no tratar de “volverlos a su lugar” ustedes mismos.

  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

¿Qué hacer?

Estos excelentes consejos nos ha dejado la Dra. Amalia Chumpitaz Castillo, Médico Pediatra. Puedes encontrarla entre nuestros especialistas. 

Ya sabes, ante cualquier síntoma, busca un médico especialista en el app y en menos de 60 minutos te brindará atención en la comodidad de tu casa.

¿Quieres saber más? Entérate de todos los detalles en nuestros canales de comunicación.  Queremos verte pronto.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Intoxicaciones. Medidas Generales. Asociación Española de Pediatría.
  2. Cuerpos Extraños en la vía respiratoria. Javier Korta Murua, Olaia Sardón Prado. Asociación Española de Pediatría.
  3. Tratamiento de las quemaduras en urgencias. Ana Peñalba Citores, Rafael Marañon Pardillo. Hospital universitario Gregorio Marañón. Madrid.  
Shares