Shares

El hipotiroidismo es una afectación cada vez más frecuente. La Dra Karen Salirrosas, Endocrinóloga de Smart Doctor, te explica todo lo que debes saber al respecto. No te pierdas esta nota de blog.

¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una glándula endocrina, con forma de mariposa, ubicada en la región anterior y central del cuello, delante de la tráquea. Es muy importante, ya que produce hormonas que intervienen en casi todas las funciones de nuestro organismo.

Resultado de imagen para Hipotiroidismo
  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

¿Qué es el Hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es una enfermedad caracterizada por la falla de la glándula tiroides en la producción de suficiente hormona tiroidea que pueda satisfacer las demandas metabólicas del cuerpo. Esta afección sin tratamiento puede conducir a dislipidemia (incremento de colesterol y triglicéridos), problemas de fertilidad, deterioro cognitivo, disfunción neuromuscular, entre otros. Por ello, resulta muy importante diagnosticarlo oportunamente y manejarlo.

¿Existen tipos de hipotiroidismo?

El tipo más frecuente es el hipotiroidismo primario, llamado así cuando es la misma glándula tiroidea la que presenta alguna afectación. Al ser la de mayor presentación entre las personas, nos enfocaremos en este tipo en esta revisión.

El hipotiroidismo secundario o terciario, cuya presentación es poco común, ocurre cuando son responsables la hipófisis o hipotálamo, respectivamente (cabe señalar que ambas glándulas producen hormonas que conducen a la estimulación de la tiroides y con ello, a la producción de hormonas tiroideas).  

  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

¿Cuáles son sus causas?

El Hipotiroidismo primario tiene diferentes causas, entre ellas:

  • Destrucción autoinmune: También conocida por Enfermedad de Hashimoto, actualmente es la causa principal de hipotiroidismo en zonas con adecuado consumo de yodo. Es 5 a 10 veces más frecuente en mujeres que en varones.
  • Deficiencia de yodo: Llevar un dieta baja en este oligoelemento conduce a hipotiroidismo, ya que es necesario para la producción de hormonas tiroideas. La adición de yodo a la sal de mesa ha prácticamente eliminado este problema en nuestro país.
  • Tratamiento del hipertiroidismo: Manejar la sobreproducción de hormonas tiroideas (hipertiroidismo) usando antitiroideos orales o yodo radioactivo conduce en muchas ocasiones a un hipotiroidismo permanente.
  • Cirugía tiroidea: La extirpación (total o parcial) de la glándula tiroides genera una disminución marcada de hormonas tiroideas.
  • Radioterapia: En casos de cáncer de cabeza y cuello, la radiación utilizada en el tratamiento puede generar hipotiroidismo.
  • Medicamentos: Existen diversos medicamentos que pueden afectar la función tiroidea. El Litio, medicamento utilizado en Psiquiatría, y la Amiodarona; en Cardiología, son algunos ejemplos.
  • Anormalidades congénitas: algunos niños nacen con una glándula tiroidea defectuosa o sin ella. El hipotiroidismo congénito, al ser una enfermedad muy importante de reconocer, será tocado en una revisión aparte.
Resultado de imagen para fatiga hipotiroidismo
  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

¿Qué signos y síntomas puedo tener?

Muchos de los síntomas que presenta el hipotiroidismo son inespecíficos, entre ellos tenemos: fatiga, dificultad para concentrarse, depresión, ganancia de peso, dolores musculares, irregularidades menstruales (en mujeres, principalmente se presenta menorragia, es decir, sangrados abundantes o duraderos) e infertilidad.

Los síntomas más específicos de esta enfermedad incluyen: estreñimiento, intolerancia al frío, sequedad de piel, debilidad en los músculos proximales, pérdida de cabello o adelgazamiento de este.

Algunos signos que podemos encontrar son: rostro hinchado, voz ronca, macroglosia (incremento del volumen de la lengua), bradicardia (frecuencia cardiaca menor a 60 latidos por minuto), entre otros.

  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

¿Cómo se diagnostica?

En caso sospeches presentar hipotiroidismo, debes buscar asesoría médica. Los exámenes a solicitar serán hormonas tiroideas (TSH y T4 libre) en sangre. Esta prueba no necesita ser tomada en ayunas. De encontrar un patrón compatible con hipotiroidismo, se te solicitarán otros estudios, también séricos, para determinar si la causa es autoinmune.

¿Cómo se trata?

El tratamiento consiste en la administración diaria vía oral de hormona tiroidea (Levotiroxina). El médico a tu cargo te indicará la dosis más adecuada, dependiendo de tu edad, peso, valores hormonales, objetivos terapéuticos, entre otros. Por ello, es necesario recibir la asesoría de un especialista en Endocrinología.

Resultado de imagen para hipotiroidismo medicacion
  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

¿Cómo debo tomar la medicación para el Hipotiroidismo?

La Levotiroxina debe tomarse a primera hora, en ayunas y con agua pura (no jugo, ni leche, ni café). Además, debemos esperar de 30 a 60 minutos para ingerir nuestros alimentos. De esta forma, aseguramos exista una adecuada absorción. Por ello, recomiendo a mis pacientes tener su medicación en la mesa de noche, junto a un vaso con agua (de esta forma, lo primero que harán al despertar será tomarla).

¿Debo llevar algún control?

Sí, los controles deben ser periódicos. Para determinar si la dosis de levotiroxina que estás utilizando es la adecuada para ti, se te solicitará el examen de TSH. Una vez hayas logrado tener un valor dentro del rango normal, estas evaluaciones podrán ser más espaciados (por lo general cada 3 meses y dependiendo del caso, incluso cada 6). En situaciones especiales, los controles serán más frecuentes (por ejemplo en la gestación, tema que hablaremos en otra publicación).

Espero esta información haya sido útil para ti. Recuerda que si presentas alguna duda, puedes conversar con uno de los Médicos Endocrinólogos del staff Smart Doctor aquí.

Karen Salirrosas R.
Médica Endocrinóloga
CMP 67857 | RNE 36008

Shares