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AUTORIZACIÓN DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES PARA LOS SERVICIOS DE TELEORIENTACIÓN Y TELEMONITOREO

En cumplimiento con la Ley N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales y sus normas complementarias (la “Ley”), ponemos a su disposición el presente aviso de privacidad, informándole lo siguiente:

  1. Identidad y domicilio:

El Ministerio de Salud – MINSA con domicilio legal en Av. Gral. Salaverry N° 801, Jesús María, es el titular de los bancos de datos personales donde se recopila y trata información en el servicio informático dispuesto para las atenciones de teleorientación y telemonitoreo que pone el Ministerio de Salud a disposición de sus usuarios.

  1. Finalidad:

El usuario, al aceptar la presente autorización, brinda su consentimiento de manera libre, previa, expresa, informada e inequívoca de conformidad con la Ley N° 29733 – Ley de Protección de Datos Personales y su Reglamento, para que sus datos personales, en especial los referidos a sus datos sensibles, incluyendo los datos de salud, sean tratados por el Ministerio de Salud, en los siguientes términos:

  • Para el USUARIO PROFESIONAL DE LA SALUD:

El Ministerio de Salud tratará los datos personales proporcionados por el profesional de la salud que ha sido autorizado para realizar los servicios de teleorientación* y/o telemonitoreo**, en la ejecución de estos servicios, así como realizar el monitoreo de sus actividades en la aplicación informática. Los usuarios de salud podrán acceder a los datos personales de identificación del profesional de salud que lo atienda.
El personal de la salud se compromete a no revelar a terceros y a no usar en su provecho, ningún tipo de información de carácter reservado o confidencial a que haya tenido acceso como consecuencia de la realización de los servicios de teleorientación y/o telemonitoreo. Asimismo, se obliga a guardar en forma permanente, y absoluta reserva y confidencialidad respecto a los servicios que realiza respondiendo por el incumplimiento de esta obligación.

  • Para el USUARIO DE SALUD (PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL):

El Ministerio de Salud tratará los datos personales proporcionados por los usuarios de salud que utilicen la aplicación informática, a fin que accedan a los servicios de teleorientación* y/o telemonitoreo** en el marco de lo dispuesto por el Ministerio de Salud.
El registro a la aplicación informática, solo está autorizada para personas mayores de edad, en caso de detectar un fraude, se suspenderá la cuenta, sin perjuicio de las acciones legales que se realicen.
En caso que el servicio requerido sea para un menor de edad, la autorización del tratamiento de los datos personales es brindado por los titulares de la patria potestad o tutores, según corresponda.
Si el servicio requerido es para una persona con capacidad de ejercicio restringida, la autorización del tratamiento de los datos personales es brindada por su representante legal.
En los casos de los dos párrafos precedentes, el representante legal que completa el registro de atención declara que tiene los poderes exigidos por la legislación peruana para brindar las autorizaciones exigidas en este documento, bajo responsabilidad. La información consignada es considerada como una declaración jurada, con los efectos establecidos en el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2019-JUS.
*Teleorientación, es el conjunto de acciones que desarrolla un profesional de la salud mediante el uso de las TIC, para proporcionar al usuario de salud consejería y asesoría con fines de promoción de la salud, prevención, recuperación o rehabilitación de las enfermedades.
**Telemonitoreo, es la transmisión de información del paciente (EG, radiografías, datos clínicos, bioquímicos, etc.), como medio de controlar a distancia la situación del paciente y sus diferentes funciones vitales; es la monitorización remota de parámetros biomédicos de un paciente. Suele utilizarse en salas de vigilancia intensiva o también en casos de cuidado domiciliario a pacientes crónicos.

  1. Datos personales obligatorios:
Para llevar a cabo las finalidades descritas en la presente política de privacidad, es obligatorio nos proporcione los siguientes datos personales:

  • Nombre completo.
  • Edad.
  • Sexo.
  • Fecha de nacimiento.
  • Domicilio particular y laboral.
  • Tipo y número de documento de identificación.
  • Georreferenciación desde el terminal que se conecte.
  • Datos relacionados a la salud.
  • Número telefónico y correo electrónico.

En caso de usuarios profesionales de la salud, además:

  • Datos académicos.
  • Experiencia laboral y profesional.
  1. Consecuencias de proporcionar los datos o su negativa:

De no proporcionar los datos obligatorios no se le podrá brindar el servicio.

  1. Destinatarios:

Administración Pública en los casos que así se requiera de acuerdo con la legislación vigente.

  1. Flujo transfronterizo:
Se realiza flujo transfronterizo para los siguientes fines:

  • Servidor DB alojado en Heroku (Estados Unidos)
  • Servicios cloud GCP y db real time Firebase services (Estados Unidos)
  • Desarrollo del API SmartDoctor está montado en una instancia EC2 AWS EN (Sao Paulo, Brasil)
  1. Tiempo:

Los datos serán conservados durante la permanencia del usuario en la aplicación informática, con posterioridad a la misma, se conservarán los datos hasta por un plazo de 10 años para acciones de supervisión y monitoreo de la atención, y continuidad de la atención de los usuarios de salud.

  1. Ejercicio de los derechos ARCO:

A través del correo electrónico ldpd@minsa.gob.pe,  se puede ejercer los derechos de información, acceso, rectificación, cancelación, revocación, oposición y otros que están reconocidos en la Ley Nº 29733, Ley de Protección de Datos Personales.
Además de los anteriores derechos, el usuario tendrá derecho a retirar el consentimiento otorgado en cualquier momento mediante el envío del correo electrónico ldpd@minsa.gob.pe,  sin que dicha acción afecte la licitud del tratamiento de datos personales realizado con anterioridad.
De considerar que no ha sido atendido en el ejercicio de sus derechos, el usuario puede presentar una reclamación ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, de acuerdo a lo señalado en la Ley Nº 29733, Ley de Protección de Datos Personales y sus normas complementarias.