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Comer pan, la fruta como postre, beber agua durante las comidas, mezclar hidratos de carbono y prote√≠nas, ¬ŅME ENGORDAN? La Licenciada Miriam Magui√Īa √Ālvarez nutricionista del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, nos ayudar√° a resolver todas nuestras dudas.

La palabra mito se relaciona con cuentos, f√°bulas, personas o cosas a las que se asocia caracter√≠sticas y cualidades que no poseen 1. Estos mitos son verdades para los que creen en ellos, pero en realidad carecen de fundamento. En relaci√≥n a los mitos alimentarios, podemos decir que nos alimentamos de ellos desde que somos peque√Īos a trav√©s de las personas que nos rodean (familia, amigos, vecinos, compa√Īeros). Muchas veces tienen origen en publicaciones en distintos medios (revistas, TV). Todos comentan sobre qu√© alimentos nos convienen o perjudican, las nuevas dietas, etc. Estos mitos alimentarios no solo tienden a confundirnos, sino que pueden influir en nuestros h√°bitos alimentarios e incluso perjudicarnos.

Para evitar esto, consideramos que es imprescindible informar a los consumidores sobre la falsedad de estos mitos, destacando en esta guía algunos de los mitos más extendidos.

El pan engorda

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El pan al igual que el resto de los farináceos (cereales, pastas…) es rico en hidratos de carbono, el nutriente que necesitamos en mayor proporción constituyendo la base de la dieta mediterránea.

La composición del pan es la misma por dentro que por fuera, por lo que si se quiere ingerir menos calorías se debe comer menos cantidad en vez de quitar una parte del pan (como la miga).

Lo que aumenta las calor√≠as del pan suele ser lo que le acompa√Īa: mermeladas, mantequillas, salsas, embutidos‚Ķ
Lo que nos engorda es comer m√°s de lo que gastamos, por ello es importante acompa√Īar la dieta con ejercicio f√≠sico.

La fruta como postre engorda

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Una fruta aporta las mismas calorías antes o después de las comidas, por lo tanto, el orden en que se ingieren los alimentos a lo largo del día no influye en el aporte energético.

La ventaja de consumirlo antes de las comidas es que gracias a su contenido en fibra y agua producen un efecto saciante.

Leer también: Alimentación inteligente: método del plato.

Una dieta equilibrada y variada debe incluir el consumo de al menos tres piezas al día de fruta por su importante aporte de vitaminas y minerales.

Beber agua durante las comidas engorda

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El agua es un alimento acalórico, es decir, sus nutrientes no proporcionan energía. Por lo tanto, no engorda si se toma antes, durante o después de las comidas. Beber agua antes de las comidas puede producir sensación de saciedad, por lo que se recomienda en dietas de adelgazamiento. Tampoco tiene el poder de quemar calorías, es decir, no por beber más cantidad de agua se adelgaza.

Es importante consumir una cantidad adecuada de agua, entre 1,5 y 2 litros diarios ya que el 60% de nuestro peso corporal es agua.

Mezclar hidratos de carbono y proteínas engorda

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Las llamadas dietas disociadas consisten en no mezclar en la misma comida alimentos ricos en hidratos de carbono (cereales, pasta, patatas, pan…) con alimentos proteicos (carne, pescado, huevos…). El fundamento de este tipo de dietas, se basa en que el aumento de peso se debe a una mala digestión, producto de una combinación de alimentos errónea.

Evidentemente, estas dietas no tienen ning√ļn fundamento cient√≠fico, dado que todos los alimentos son una mezcla de nutrientes, por lo que no puede separarse la ingesta de alimentos con hidratos de carbono por un lado y alimentos con prote√≠nas por otro.

Lo light adelgaza

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Un producto LIGHT es aquel al que se le ha reducido o eliminado alguno de sus componentes calóricos. Esto significa que contiene menos calorías (un 30% como mínimo) que la versión no light del mismo alimento o producto en cuestión. Se debe leer el etiquetado del producto light y del producto no light para comparar el contenido de calorías de ambos y elegir el que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Consumir alimentos light puede contribuir el seguimiento de una dieta en situaciones especiales, pero no hay que olvidar que se trata de alimentos que tienen calorías y que, por lo tanto, no se debe abusar de ellos.

Los productos integrales adelgazan

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Las harinas y cereales integrales tienen prácticamente las mismas calorías que los productos refinados. La diferencia consiste en que los productos integrales tienen mayor contenido de fibra y minerales.

Los alimentos integrales, por su contenido de fibra, poseen un poder saciante, lo que evita comer m√°s cantidad de otros alimentos.

Se recomienda el consumo de alimentos integrales en nuestra alimentaci√≥n diaria, pero si lo que se busca es controlar o perder peso, es importante su consumo, pues a√Īade volumen de alimento, pero no calor√≠as.

Las frutas √°cidas adelgazan

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Ning√ļn alimento tiene la funci√≥n de adelgazar. Para quemar la grasa es importante ingerir menos calor√≠as de las que el cuerpo necesita y aumentar la pr√°ctica de ejercicio.

Se recomienda comer tres piezas de fruta al día por su importante aporte vitamínico, siendo una de ellas un cítrico.

Los alimentos ricos en hidratos de carbono están prohibidos para los diabéticos

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Es necesario un equilibrio en la ingesta de carbohidratos, insulina y actividad física para lograr un control adecuado de los niveles glucemia.

En personas con Diabetes no-insulinodependientes, el objetivo principal es la reducción de peso, ya que ayuda a mejorar la eficacia de la insulina.

La mejora en los h√°bitos alimentarios y la pr√°ctica de actividad f√≠sica ayudan a reducir la resistencia a la insulina y mejoran el control de la glucemia (az√ļcar en sangre). El incremento de la ingesta de fibra en la dieta es una recomendaci√≥n general para la poblaci√≥n incluyendo a las personas con diabetes.

Las vitaminas engordan

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Las vitaminas son nutrientes que no aportan energ√≠a y por tanto es imposible que engorden. Las cantidades necesarias son diferentes seg√ļn la persona, ya que depende de muchos factores como son: el sexo, la edad, enfermedad, etc.

Una persona que lleve una alimentación variada y equilibrada cubre sus necesidades de vitaminas y de minerales. En caso de enfermedad puede ser necesaria la suplementación mediante prescripción médica.

Los alimentos que llevan grasas vegetales son m√°s sanos

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Muchos productos indican en sus etiquetas que contienen ‚Äúgrasas o aceites vegetales‚ÄĚ, lo que puede llegar a confundir al consumidor porque se asocian con grasas que tienen un beneficio para la salud.

Se puede creer que contiene aceite de oliva o de girasol, pero en la mayoría de los casos contienen grasas saturadas procedentes del aceite de coco y de palma y que son perjudiciales para la salud cardiovascular, ya que tienen la capacidad de aumentar los niveles de colesterol sanguíneo.

Leer tambi√©n:¬†Beneficios de eliminar el az√ļcar de tu vida.

Las grasas insaturadas ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre. Se encuentra principalmente en los alimentos de origen vegetal, como el aceite de oliva y de semillas (girasol, maíz, soja), frutos secos y como excepción, en los pescados azules (alimento de origen animal). Estos aceites no son tan utilizados en la elaboración de productos de alimentación por su elevado precio.

Saltarse una comida adelgaza

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Mucha gente cree que salt√°ndose una comida perder√° peso. Pero saltarse una comida es un mal h√°bito. Los especialistas aconsejan realizar 5 tomas diarias, lo que ayuda a no llegar con excesiva hambre y ansiedad a la siguiente comida. De esta forma nos ayuda a controlar la ingesta de grandes cantidades de comida y evitar aumentar de peso.

Por lo tanto se recomienda realizar cinco tomas diarias (desayuno, media ma√Īana, comida, merienda y cena), y si se quiere perder peso, es importante evitar alimentos muy energ√©ticos y reducir el tama√Īo de las raciones.

  • Lic.¬†Miriam Magui√Īa Alvarez.
  • Nutricionista Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. EsSalud

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