Seleccionar página
Shares

¿Estás embarazada? Esta bella etapa viene acompañada de muchas preguntas. Por eso, el Dr Jorge Arias, ginecólogo subespecialista en Medicina Fetal y parte de Smart Doctor, despejará las dudas más frecuentes.

¿Cuál es la prueba más confiable para diagnosticar un embarazo?

La prueba más fiable es el dosaje de BHCG en sangre. Si es igual o mayor de 5, es positivo para embarazo.

¿Qué debo hacer al enterarme que estoy embarazada?

Lo primero que debes hacer al saber de tu estado es acudir a un ginecólogo y confirmar que tu embarazo se encuentra bien ubicado, es decir, que se encuentra dentro de la cavidad uterina y que tenemos un embrión con actividad cardiaca presente. Esta información la podremos obtener mediantes la realización de una ecografía transvaginal, examen que no es dañino para tu gestación.

Así, sabremos que tu embarazo ha iniciado bien y que no presentas un embarazo ectópico (fuera del útero), una gestación no evolutiva o alguna patología inicial como una mola.

Resultado de imagen de embarazo
  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

Si tienes 4 o 5 semana de gestación puede ser que solo se vea el saco gestacional y no el embrión. Tranquila, espera a cumplir 6 o 7 semanas y allí se debería ver ya un embrión con actividad cardíaca.

¿Qué cambios experimentará mi cuerpo?

En las primeras semanas de gestación sentirás cambios en tu cuerpo, como sensación de mamas turgentes (hinchadas), ausencia de menstruación, náuseas (que serán más intensas por las mañanas), tu sentido del olfato se agudizará y tu función intestinal se enlentecerá, produciéndose a veces intolerancia alimentaria, acumulación de gases y estreñimiento.

Otros síntomas comunes son el dolor de espalda baja (con adormecimiento o entumesimiento, que va empeorando hacia el nacimiento del bebé), dolores de cabeza y los cambios de humor (emociones alteradas o ataques de llanto).

Si las náuseas y vómitos son muy intensos, no toleras la alimentación y estás perdiendo peso, podrías estar experimentado una patología conocida como Hiperemesis gravídica (en este link te damos información al respecto).

Resultado de imagen de embarazo
  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

¿Qué exámenes de laboratorio me solicitarán? 

En la primera visita al ginecólogo el te solicitará un perfil prenatal, que incluye: Hemograma completo, glucosa, urea, creatinina, examen de orina, grupo sanguíneo y factor RH, VIH, RPR).

En las siguientes visitas se te solicitarán otros exámenes, según los factores de riesgo que puedas tener.

¿Qué ecografías obstétricas especializadas debo realizarme? ¿Por qué son importantes?

Resultado de imagen de embarazo
  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

Estas ecografías son importantes porque de ellas dependen llevar un control obstétrico adecuado, que permita asegurar el bienestar fetal y la culminación en un parto óptimo. Estas deben ser realizadas en un centro especializado y por un ginecólogo experto en medicina fetal.

Dentro de tus controles deben realizarte las siguientes ecografías especializadas:

  • Ecografía genética: se realiza entre la semana 11 y 14 de gestación, sirve para determinar el riesgo de alteraciones cromosómicas en el feto (como el Sindrome Down). Asimismo determina el riesgo de la madre de preeclampsia precoz (una de las primeras causas de muerte materna en nuestro país y en el mundo).
  • Ecografía morfológica: se realiza desde la semana 20 hasta la 24, es importante para determinar si tu bebé presenta alguna malformación y si tú tienes riesgo de preeclampsia y/o parto prematuro.

¿Qué alimentos debo incluir y cuáles debo evitar?

Te sugiero una dieta baja en grasas y pocos carbohidratos. Consume alimentos fácilmente digeribles, ricos en proteínas. Restringe la carne de cerdo y carne roja, así como los mariscos. Agrega a tu alimentación leche, huevo, queso, yogurt y pescado de piel negra. Además, no te olvides de las frutas (sobretodo de la papaya y piña), evita las uvas, chirimoyas y mangos.

Si las náuseas son intensas, considera una dieta fraccionada (es decir, come de a poco y con mayor frecuencia), evita los líquidos azucarados. Los cubos de hielo podrían disminuir tus náuseas.

Si presentas estreñimiento, no te deben faltar alimentos ricos en fibra.

¿Qué signos de alarma debo tener en cuenta?

Durante las primeras semanas 13 semanas de gestación tendrás como principal signo de alarma obstétrica al dolor en el vientre acompañado de sangrado vaginal. En ese caso debes acudir a urgencias, y avisar a tu ginecólogo de inmediato.

En el segundo trimestre, debes estar alerta de los siguientes signos: sangrado vaginal, dolor pélvico tipo menstrual, disminución de los movimiento fetales (estos movimiento se deberían sentir a partir de la semana 20), pérdida de líquido amniótico. Ante cualquiera de ellos, no dudes en buscar inmediatamente asistencia médica. Además, de presentar hinchazón o mucho edema en el cuerpo, incremento de peso exagerado, cefalea con presión arterial elevada (más de 135/85), debes comunicarte con tu médico ginecólogo de confianza.

Resultado de imagen de embarazo alarma
  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

En el tercer trimestre debes tener en cuenta estos signos: pérdida de líquido, sangrado vaginal rojo rutilante y activo, cefalea con presión arterial elevada. Si los experimentas, no dudes en acudir a emergencias.

Espero haber respondido muchas de tus preguntas. No olvides realizar tus controles gestacionales en centros ginecológicos de confianza, así evitarás todo tipo de complicaciones.

  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn

Si deseas una evaluación con el Dr. Jorge Arias (o la realización de alguna ecografía obstétrica especializada), recuerda que con Smart Doctor cuentas con precios promocionales.  Escríbenos a nuestras redes sociales o números de contacto.

  • Faceboook
  • Twitter
  • LinkedIn
Shares